lunes, 17 de mayo de 2010

Economía de Nigeria

Hasta la década de 1960, la economía de Nigeria estaba basada en la agricultura y el pastoreo de subsistencia.
El descubrimiento de pozos petrolíferos en el sur del país cambió por completo su estructura económica global. Desde entonces y, según periodos, entre el 65 y el 95 por 100 de las exportaciones nigerianas son de petróleo o sus derivados.
A principios de 1980, y tras la grave crisis mundial de 1973, el precio del crudo sufrió una importante disminución, lo que llevó a una crisis coyuntural grave en una economía tan dependiente de un solo producto.
Aprendida la lección, a lo largo de los últimos 25 años ha existido cierta diversificación económica, casi toda ella en torno a los productos derivados del crudo. Por un lado, a pesar de que las explotaciones petrolíferas están en su inmensa mayoría en manos de países europeos, asiáticos y americanos, parte de los beneficios se han invertido en la industria petroquímica, de la que Nigeria es el principal productor africano, refinerías, así como en fabricación de automóviles, algo de industria pesada y mejora de puertos y aeropuertos.
En abril de 2002, las reservas estimadas de petróleo de Nigeria alcanzaban los 15.600 millones de barriles, y las de gas natural los 3 billones de m/3.
Del resto de la actividad económica destaca el cacao, al que se dedica la mitad del suelo cultivable y que constituye otra parte fundamental en el capítulo de exportaciones. Posee yacimientos de carbón, mineral de hierro y estaño.
La producción agrícola, además del cacao, es casi de subsistencia, por los problemas que plantea la zona norte sometida a una fuerte desertización, así como la sobreexplotación de las selvas del país al sur. Los principales productos son para consumo interno: sorgo, mijo, maíz y arroz.
La ganadería, muy mermada desde 1980, se centra en el ganado ovino, caprino y bovino.
Desde el 2008 el gobierno da muestras de voluntad de implementar las reformas económicas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, tales como modernizar el sistema bancario, reducir la inflación controlando las demandas salariales, y resolver las disputas regionales por control de las ganancias de la industria del petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario